REGULACIÓN DE ACCESO URGENTE Y ESTACIONAMIENTO PARA PERSONAS OSTOMIZADAS
Si para las personas ostomizadas es básico poder contar con un baño adaptado a sus necesidades, no menos importante es poder contar con toda una red de baños de acceso urgente, así como poder estacionar el vehículo para acudir a un aseo también de forma urgente.
​
Uno de los problemas que más angustia y preocupa a personas ostomizadas, son las incontinencias anal y/o urinaria que se traducen en la necesidad continua e imprevisible de acudir al baño. Hay que recordar que las personas ostomizadas carecen de esfinter.
​
Son muchas las personas ven mermada su calidad de vida por ésta situación que, además, les invita a no salir de casa y a cortar con su vida social por miedo a no encontrar un baño al que poder acceder de manera urgente cuando lo necesita.
​
Varias asociaciones de España han impulsado iniciativas y llevado a cabo proyectos encaminados a éste fin. Concretamente han firmado convenios con Ayuntamientos de distintos municipios para poder estacionar el vehículo por un espacio de tiempo limitado (60 minutos sería suficiente). Para realizar estos estacionamientos a las personas beneficiarias se les ha facilitado una tarjeta acreditativa. Además, también han logrado poder tener acceso urgente al baño de un establecimiento privado, sin tener que estar dando explicaciones al dueño o sin la obligación de tener que realizar previamente una consumición.
​
Cuando a las personas ostomizadas se les llena la bolsa, se les despega o se les revienta, necesitan acudir a un baño de manera urgente, para poder cambiar o vaciar la bolsa. Si las situaciones anteriores se dan mientras se conduce, el estacionamiento también debe ser urgente para evitar males mayores.
Actualmente, las personas ostomizadas, no tienen una tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida, porque los organismos que las gestionan dicen que no cumplen los “ítems” para concedérsela.
No es raro ni inusual, que pueda ocurrir que mientras una persona ostomizada está conduciendo note como en su bolsa de ostomía hay una fuga. En ese momento las heces o la orina (dependiendo del tipo de ostomía que porte) ya están saliendo al exterior, manchándole la ropa y quemándole la piel. Es en ese instante cuando el conductor ostomizado debe buscar un aparcamiento, en el que poder estacionar el vehículo sin riesgo de ser multado, para posteriormente poder buscar un aseo en el que realizar el cambio del dispositivo de la mejor manera posible.
No cabe duda, de que el tiempo extra que se ha dedicar a encontrar aparcamiento, en muchas ocasiones hace que la fuga pase a ser de un tamaño pequeño a uno bastante considerable, más si cabe en las grandes ciudades o con dificultad de aparcamiento en las que el proceso de estacionar el vehículo suele extenderse bastante y a veces resultar imposible.
​
Proyectos como:
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
Están ayudando a mejorar la calidad de vida de muchos pacientes procurándoles un acceso urgente rápido y gratuito a los baños en los lugares donde se necesiten.
​
Además de todo lo anteriormente descrito, cabe recordar que:
El Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación dispone en su artículo 130.2 “Siempre que, por cualquier emergencia, un vehículo quede inmovilizado en la calzada…se procurará colocar el vehículo en el lugar donde cause menor obstáculo a la circulación”, contemplando a su vez, el artículo 125.2 del mismo texto legal, el malestar físico del conductor como una de las causas de emergencia que deben dar lugar a la inmovilización del vehículo.
​
Tener que vaciar una bolsa de ostomía, o cambiarla es una emergencia para las personas ostomizadas, y en la FAPOE consideramos que siempre será mejor estacionar en un lugar habilitado a nuestro colectivo, que tener que "dejar tirado el coche en cualquier lugar".
​
Desde la FAPOE instamos a la Administración Central a reconocer nuestras necesidades y a regular una Normativa Nacional en relación a las cuestiones anteriormente expuestas, que permita mejorar así esa calidad de vida de las personas ostomizadas.
​
Instamos a la Administración Central a que regule la puesta en marcha de una tarjeta de estacionamiento urgente que permita a las personas ostomizadas estacionar en todo el territorio nacional durante 60 minutos, sin tener en cuenta su lugar de residencia habitual. Porque todos somos iguales ante la ley y las administraciones, todos los ostomizados deben tener reconocido el derecho a poder estacionar en zona azul, movilidad reducida, carga y descarga para poder acceder a un baño de forma urgente.