HABLEMOS DE OSTOMÍAS SIN TABÚES
A día de hoy, hablar de ostomías es hablar de heces y/u orina, algo que inexplicablemente sigue siendo un tabú. Evacuar, es algo que forma parte del proceso natural de la vida, desde el mismo momento en que se nace, o incluso antes. Se dan casos y, no pocos, de bebés que antes de nacer defecan dentro del vientre de sus madres.
El primer paso para que las ostomías dejen de ser un tabú, es que quienes son portadores de una bolsa, hablen de su situación, sin miedo y sin angustia. Solo haciendo visible su situación antes o después se verá con normalidad. El proceso de normalización parte de uno mismo.Pero no debemos de obviar que los medios de comunicación están jugando un papel muy importante para que las ostomías sigan siendo un tabú, porque a pesar de los esfuerzos de la FAPOE para que hagan de altavoz, en la mayoría de los casos a los ostomizados ni nos dan voz, ni hablan por nosotros. Nos referimos a los medios de ámbito nacional, siendo muy distinta la situación en los medios locales y autonómicos, desde donde sí están ayudando a dar visibilidad y a que la sociedad entienda la situación por la que atraviesan las personas ostomizadas. Los medios de comunicación nacionales se están convirtiendo así en aliados del aislamiento social que sufren los ostomizados, porque dar visibilidad a la problemática de los ostomizados, es muy importante para ayudar a normalizar sus vidas.
Solo cuando los medios de comunicación de difusión nacional entiendan que sin ellos seguiremos siendo invisibles, empezará el camino hacia la normalización de la vida de los ostomizados.
"Lo que no sale en los medios, no existe" y esta frase célebre cuyo autor desconocemos, en el caso de los ostomizados no puede ser más acertada. Los ostomizados son invisibles para la sociedad.
En la FAPOE, pedimos a los medios de comunicación nacionales que nos ayuden a visibilizar la situación por la que 200.000 personas atraviesan en España. Con su ayuda, nuestras necesidades para normalizar nuestras vidas se verán resueltas mucho antes.
Informar y concienciar a la sociedad sobre las necesidades de las personas portadoras una bolsa de ostomía, es hacer visible a un colectivo de personas que aumenta un 5% cada año y que sigue siendo invisible para las instituciones y para la sociedad.